InicioPublicacionesMapeo del ecosistema exportador uruguayo

Mapeo del ecosistema exportador uruguayo

El correcto flujo de información a través del sistema es un elemento crítico para el aprovechamiento de oportunidades de comercio e inversiones internacionales. Las diferentes agremiaciones privadas y las empresas nacionales son, en última instancia, el usuario final de las iniciativas públicas de promoción de la producción nacional realizada en los diferentes sectores de actividad.


Es posible conocer dinámicas y procesos estandarizados que permiten canalizar las demandas de productos nacionales por parte de empresas del exterior. La información facilita a las empresas uruguayas que se encuentran exportando o en condiciones de hacerlo la oportunidad de desarrollar negocios en el exterior.


En este sentido se nos presentaron las siguientes interrogantes, ¿conocemos cómo se articula el complejo entramado público-privado relacionado con las exportaciones uruguayas?,. Y, ¿los procesos dentro de las organizaciones del empresariado nacional facilitan la concreción de oportunidades de forma coherente y sistemática?. Estas interrogantes apuntan a conocer los medios por los cuales las asociaciones y cámaras empresariales detectan oportunidades para sus socios y conocer si existe un flujo de información versátil sobre las oportunidades detectadas en el exterior para nuestra producción.


Siendo el exportador uruguayo el destinatario natural de los esfuerzos de promoción gubernamentales nos propusimos colaborar en el estudio de estas dinámicas o procesos que involucran el flujo de información con las entidades publicas involucradas en la promoción comercial y de inversiones de manera de elaborar – en lo posible – un diagnóstico y – de ser necesario- posibles líneas de acción.
Nuestro objetivo consiste en estudiar y representar las relaciones colaborativas en todo el sistema donde intervienen no solo Cámaras y Asociaciones que representan los intereses del sector privado nacional, sino además los actores públicos estatales y diferentes Entidades Privadas de Derecho Público que destacan por su relevancia. Entre los actores privados relevantes destacaron las agremiaciones de empresas, asociaciones, cámaras y confederaciones de empresas, así como con mesas coordinadoras mixtas (público-privadas) ,integradas por diferentes agencias, ministerios y diferentes actores privados.


Como consecuencia de nuestro trabajo y habiendo contado con la colaboración de entidades públicas y privadas elaboramos una base datos en base a la cual, a los efectos de ser presentada de forma más atractiva y contando con un software de apoyo llegamos a elaborar una representación espacial del ecosistema exportador nacional.


De esta forma se relevaron un total de 234 actores participantes, son estos como dijimos antes, entidades públicas como Ministerios, Institutos, privadas como Cámaras y Asociaciones vinculadas a diferentes sectores y público / privadas donde quedan representados Institutos público/privados como Latu y Uruguay XXI.


El peso relacional de los actores se estima por medio del sistema informático que atribuye valor y peso a cada actor representado visualmente de forma interactiva de manera que es posible visualizar la red de relaciones de los actores y tambien la de los diferentes sectores a actividad, valorándose esta característica por la cantidad y entidad de asociaciones con las que interactúa, asignándoles asimismo un peso específico derivado de la interpretación cuali-cuantitativa de su poder e influencia como nodo.


La metodología involucró la base de datos de actores indexados por el sector público de Cámaras, Asociaciones, Ministerios y otros actores. Se confronta esa información realizando una pesquisas y entrevistas, actualizando en muchos casos la cantidad de integrantes de cada Cámara empresarial así como los tipos de sectores que abarca.


Se ingresaron los resultados según los requerimientos del software en una nueva tabla asignando a cada actor un NODO dentro de un CLUSTER. Un NODO es un actor con capacidad de establecer relaciones de diferente orden con actores dentro de un sistema, mientras CLUSTER lo definimos como un nodo que centraliza la actividad de diferentes nodos, unas veces representándolos ante otros nodos o clústeres, otras veces expresando relaciones con nodos de la misma naturaleza o tipo de interés que los agrupa. Dentro del Software podemos asignar un peso de centralidad a cada clúster o nodo cuantificándolos en categorías del uno al cinco según su peso estimado dentro del sistema así como también cuantificar en categorías del uno al cinco la fortaleza de la relación de nodo con un clúster u otro nodo.


En total se relevaron 234 actores y 566 vínculos cuantificados por su peso relacional en 38 sectores de actividad exportadora derivando en la detección de ocho clústeres principales.


Trabaje con nosotros y conozca las principales conclusiones de este informe ©DeGentis.